Un cubano protesta en solitario en Bauta y nadie lo acompaña

Cuba ha vivido seis décadas bajo un régimen político de inoperancia ante los problemas sociales. A pesar de esto muchos cubanos mostraron su valentía al levantar su voz contra el sistema de la isla como lo hicieron el 110 de julio de 2021, día en que muchas ciudades y pueblos vivieron enormes protestas que terminaron con una masiva represión de los órganos policiales y posteriormente encarcelamientos arbitrarios y desaparecidos. 

El 11 de julio marcó un antes y un después en la lucha por la libertad de Cuba. Posteriormente se han suscitado otras protestas por los mismo motivos: falta de comida, alimentos, desabastecimiento de combustible, precarias condiciones de las viviendas, entre otras muchas, pero el estado sigue reprimiendo a todo aquel que se manifieste así sea pacíficamente. 


Este jueves el municipio de Bauta en Artemisa fue testigo de que todavía hay valientes que no necesitan una multitud para exigir sus derechos y enfrentarse a la dictadura. Un cubano de ese municipio artemiseño colocó con antelación un tanque de basura en una calle transitada y se sentó sobre él para hacerle un llamado principalmente a los pobladores que por allí pasaron. 

Entre sus mensajes dijo: » Hasta cuando, ustedes están locos y esta gente son unos asesinos, psicópatas, fascistas, nos tienen obstinados y locos. Un señor mayor se le acercó durante sus exclamaciones al parecer para tratar de persuadirlo y este le reclamó: » Tú no ves lo que está pasando, pírate. ¿Tú eres el agente Fernando? Tú eres mi amigo dale para allí. 

Continuó diciendo: » No aguantemos más miseria, más trabajo por gusto, más engaño, más separación de familias y más cubanos muriendo traspasando fronteras. Exaltándose dijo mientras golpeaba el tanque: «Ustedes no se dan cuenta coj…. pueblo! Como el tipo que te maltrata y te hace pasar hambre, lo van a seguir obedeciendo. 

«Reventemos de una sola vez»: decía mientras se bajaba al suelo y se sentaba en plena calzada pasando los carros y pedía que se sentaran a su lado, preguntando por los guapos del barrio que no tienen huevos y se dejan dar una trompada por los asesinos. Aclamaba a todos los transeúntes que se sentaran con él para hablar. 


Dijo además: «Quieren para sus hijos esta miseria y esta mierda de 64 años que lo único que ha dado ha sido chivatería, dolor y mentiras. Nos han robado todo lo que les ha dado la gana, hasta el oro y la plata que tenían nuestros ancestros, lo cambiaron por perritos y todavía ustedes siguen siendo arrastrados». 

Mientras un mar de carros pasaba por el lugar solo mirando a aquel hombre como si estuviera loco, él seguía pidiendo que se sentaran a su lado y decía que a su lado se sientan los «gusanos». Lo cierto es que el video difundido nunca se vio a nadie ayudarlo en su protesta pacífica como si ninguna persona quisiera buscarse un problema con la policía. Pero el señor demostró sin tener el apoyo necesitado que una persona puede protestar en su pedacito, mientras más personas lo hagan más miedo tendrá la dictadura. Ayer fue esta persona, pero mañana serán dos y tres y después volveremos a ver un 11 de julio en toda Cuba esta vez para decidir la libertad anhelada. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *