USCIS-leon-rodriguezLeón Rodríguez, hijo de exiliados cubanos, es el hombre a cargo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración Estados Unidos. Rodríguez ocupa el cargo desde el verano del 2014, y tiene a cargo 19.000 empleados federales que tienen a cargo la tarea de decidir sobre las personas que solicitan permanecer en Estados Unidos.


Todos los directores anteriores de USCIS han sido de origen cubano, Alejandro Mayorkas, quien ahora se desempeña como subsecretario de Seguridad Nacional, es también un judío-cubano, y todos los directores anteriores del USCIS, la agencia fue fundada en 2003, han sido de origen cubano. Emilio T. Gonzalez, ex coronel del ejército estadounidense, y ex director para el Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad, fue el primer director de esa entidad del 2003 hasta el 2008.

Sus padres emigraron de La Habana a EE.UU en 1961, sus abuelos llegaron a Cuba, al igual que muchos judíos, huyendo de las dificultades del antisemitismo en sus países de origen. Tres de ellos abandonaron Turquía después de la caída del Imperio Otomano, cuando la decisión de Kemal Ataturk de decretar el reclutamiento universal expulsó a muchos judíos que temían la persecución y el antisemitismo en el ejército turco. Otra abuela huyó de Polonia, y después de un corto tiempo de permanencia en los Estados Unidos se trasladó a Cuba.

Rodríguez, cuya agencia está preparada para hacer frente a millones de inmigrantes indocumentados una vez que se le da la luz verde, cree que a pesar de la retórica política dura, la reforma migratoria tiene que suceder.

Su otra tarea, la gestión del programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos, es aún más complicado. El número de refugiados en todo el mundo ha llegado a un máximo histórico, a un costo estimado en 60 millones de dólares con la crisis siria ahora añadiendo millones a la lista.