Tomas Valle Valdivia deportado de México en junio

Un cubano está siendo juzgado en el sur de la Florida por su participación en una red de contrabando que se encargaba de mover a peloteros de la Isla para ponerlos a jugar en las grandes ligas de EEUU a cambio de una porción del dinero.


Tomas Valle Valdivia, de 44 años, se enfrenta a cargos de contrabando de personas. Además de la actividad que involucrara a los jugadores, Valle cobraba $10.000 dólares por llevar a EEUU otros migrantes cubanos de forma ilegal.

Con respecto a los peloteros, Valle lograba conseguirles una residencia en un tercer país y les conseguía un contrato en las grandes ligas como agentes libres.

En 2017 el agente deportivo Valdivia habría sido sentenciado a 3 años de prisión por ayudar a meter ilegalmente a jugadores famosos de Cuba como José Dariel Abreu, quien actualmente juega con los Medias Blancas de Chicago-, y Adeiny Hechavarría, quien está con los Atlanta Braves.

De acuerdo con la investigación, Valdivia quien fue deportado en junio desde México, era el líder del grupo que originalmente sacó de Cuba a Yasiel Puig en 2012.


El hecho cobró renombre internacional luego de que el bote que llevaba al jugador a Cancún se quedó sin combustible a medio camino y otro grupo de traficantes se llevó al cubano en medio de la noche.

Aunque Valdivia trató de conseguir un poco más del precio acordado con el pelotero subiendo de $250.000 a $400.000, nada se pudo cobrar, pues unas semanas después Puig había firmado un contrato de 42 millones con los Dodgers de Los Ángeles.

Se presume que George Ferrer Sánchez trabajaba asociado a Tomás Valle. A Ferrer se le sorprendió dándole instrucciones a un jugador para depositar $400.000 en una cuenta bancaria de una compañía de administración deportiva. Además habría escrito varios cheques a terceras personas como pago por el contrabando. Ferrer se declaró culpable por cargos de lavado de dinero el pasado 15 de agosto.

Los federales no están interponiendo cargos en contra de Valle por el caso de Puig, sino por la conspiración de introducir más inmigrantes ilegales a EEUU.

El abogado del contrabandista intentó que se le dejara en libertad el jueves pero no tuvo éxito.

(Con información de Sun Sentinel y Telemundo51)