Estudiantes extranjeros en Cuba (Imagen tomada de http://misiones.minrex.gob.cu)

Estudiantes kenianos en Cuba han anunciado esta semana que si el Gobierno de Kenia no soluciona cuando antes los «problemas» a los que se enfrentan en la Isla, abandonarán sus estudios para retornar a su país, dio a conocer Diario de Cuba, citanto al diario Standard, de Nairobi.


El grupo de 50 estudiantes de medicina, se ha quejado de que el gobierno de su país no es consciente de las condiciones en las que viven en Cuba, ya que hay una notable diferencia entre lo que cuenta el régimen de La Habana, y la realidad que se vive en la Isla comunista.

Los jóvenes kenianos explicaron que las condiciones de vida en el país caribeño son muy duras, y el estipendio que le entregan mes tras mes les alcanza para muy poco, apenas pueden sobrevivir, lamentan.

De acuerdo a la prensa keniana los estudiantes reciben alrededor de 350 dólares mensuales, pero la resolución del ministerio de Salud Pública de esa nación detalla que al momento de acordarse los estudios precisaban que el estipendio sería de unos 1.400 dólares mensuales.

Sin embargo, el Gobierno cubano acordó con Kenia encargarse de alojar y alimentar a los estudiantes, a cambio de un 75% del pago del estipendio, indica Standard.


Cuba se comprometió a garantizar para los jóvenes kenianos, albergues universitarios con condiciones superiores a la de los estudiantes isleños, sin embargo los africanos se quejan de que las habitaciones casi nunca tienen agua, y de la mala higiene de toallas y sábanas, que se cambian sólo una vez cada 15 días.

Asimismo los kenianos señalan que la comida que ofrecen en los comedores es la misma que la de los estudiantes cubanos, que pagan dos pesos moneda nacional por ella diariamente, y que el aire acondicionado solo es encendido de 10:00 pm a 6:00 am, en un país de altas temperaturas.

Los estudiantes extranjeros exigen a su gobierno que empiece a entregarles directamente a ellos su estipendio completo, para poder alojarse y comer donde ellos elijan, demandando que se renegocien las cláusulas del trato vigente de inmediato.

Según Diario de Cuba, el gobierno de la Isla tardaría incluso tres meses en entregarles el estipendio mensual, por supuestamente no tener fondos para cubrir las sumas.