El humorista cubano Ulises Toirac confiesa en redes que pasó 24 horas sin servicio eléctrico, tras la tormenta severa que azotó La Habana entre el viernes en la noche y el sábado en la mañana. A través de un post en redes sociales, también denunció que se quedó sin gas durante toda la noche, y el servicio de telefonía se lo habían restaurado en la tarde del sábado, luego de una larga interrupción.
«En unos minutos cumpliré 24 horas a la gila en apagón. No es programado. Soy uno de los 120,000 ‘clientes afectados por el fenómeno meteorológico’. Frente a mi casa los vecinos tienen luz… No sé si alivia o jode más…», escribió Toirac en Facebook.
«No sé si es un entrenamiento», preguntó y recordó un curso de supervivencia militar en un lugar llamado El Cacho. Me siento que (salvo ejercicios de tira-tira y metrallazos) soy capaz de pasar no un Cacho sino El Completo», agregó con tono sarcástico.
«Para los amantes de evitar radiaciones a la atmósfera y el sobrecalentamiento del globo terráqueo esto debe ser un paraíso… Confieso que estas 24 horas me han alejado inexorablemente de esas posiciones ecologistas», indicaba.
«Mi conclusión ante desastres de esta magnitud desencadenados por las fuerzas de la naturaleza siempre es la misma: si esto logra el viento y la lluvia… un bombazo sería como máquina del tiempo con tique a las cavernas y derecho a crayola pa’ pintar las paredes…», resumió.
Además de los miles de hogares que se quedaron sin corriente eléctrica, las fuertes lluvias, granizadas, vientos e inundaciones que afectaron a la capital cubana, dejaron como saldo 200 viviendas dañadas en La Habana, y 19 derrumbes totales.
El municipio Cotorro se llevó la peor parte de la tormenta, con afectaciones reportadas en 151 viviendas, le sigue San Miguel del Padrón con 26 casas dañadas, y Arroyo Naranjo (18) y Boyeros (13) detrás.