Ulises Toirac sale en defensa de Celia Cruz, luego de manipulación de la imagen de la Guarachera de Cuba en la televisión estatal/Imágenes tomada de redes sociales

El humorista Ulises Toirac ha sido uno de los cubanos que dentro de la Isla ha defendido la figura de Celia Cruz, luego de que la televisión estatal manipulara la imagen de la Guarachera de Cuba, tras décadas de silencio.


Toirac reflexionó en redes sociales de los programas televisivos «contraproducentes», haciendo clara alusión al reportaje que sacó a la luz un vídeo de Celia junto a la Sonora Matancera cantándole a la Ley de Reforma Agraria, en los primeros años de la revolución de Fidel Castro.

El humorista rememoró una visita suya a la ciudad de Washington, y en específico a la Galería de Arte de la ciudad, donde en el mismo lobby, recuerda pudo ver una impresionante exposición de Celia Cruz.

«Y me quedé pluripasmao y metaboquiabierto… A queseyó cuantas millas de la casa me palpitó la bombita a to meter y claro que perdí tiempo de ver otras salas, ¡pero esa me la eché! Y al lado mío pila de rubios y trigueños y altos y bajitos y morenos y niños y mujeres y… El copón divino. Y yo loco por gritar ‘Yo también soy cubano, coño'», escribió.

«Podrán decir lo que quieran. Pero esa hora en Washington…. puro orgullo. De eso se trata. Más allá de opiniones y desacuerdos. De injusticias y desafueros. De eso se trata la cultura nacional», aclaró el también artista.


«Bravo Ulises!! Soy defensora de la cultura y el arte cubano y jamás acepto que lo aplasten por razones políticas!!», comentó la doctora cubana Iris Carreras.

«Pero lo triste es que la hayan tenido en el olvido por más de 60 años y la expongan ahora de esa forma tan mezquina, sabiendo todo lo que sufrió por no poder regresar a su tierra nunca más…», opinó Carlos Morales.