Ulises Toirac. Foto: Facebook / Ulises Toirac

El artista humorista cubano Ulises Toirac, escribió este jueves en su perfil de Facebook, su opinión sobre el típico modus operandi del régimen castrista donde la mayor cantidad de entradas al concierto de Pablo Milanés en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana será distribuida por organismos dejando una pequeña parte para la venta al público, considerando que es “un método bajo, ruin y cobarde”:


“Si temes que un artista exponga sus ideas en un escenario… ¿para qué se lo das? ¿Para demostrarle que puedes reprimirlo? No es una medida revolucionaria. No es una respuesta a las ‘necesidades de nuestros tiempos’, ni una defensa de nada. Es un método bajo, ruin y cobarde”, agregando:

 “Teniendo en cuenta que Pablo Milanés es no solo medular sino imprescindible para la Trova Cubana, para la música Cubana y para la Cultura Cubana (y con ello una falta total de respeto a su estatura y aportes) el que llenen el lunetario de ‘entradas por organismo’, como afirma la directora del Teatro Nacional en un video que anda por ahí, no es agua nueva. Y no constituye solo un mecanismo de ‘protección’ del Gobierno. Es una herramienta de amedrentamiento contra los artistas”

Recuerda Toirac que así mismo hicieron cuando se estrenó la película “Alicia en el pueblo Maravillas” en el año 1991, en que “se ‘convoco’ a militantes y combatientes a llenar los cines los pocos días que duró el estreno de esa película. Los cuestionamientos que traía su guión (de Eduardo del Llano y de su también director Daniel Díaz Torres) tenían erizados los pelos de las alturas de la época”

Agrega el humorista que “en el período especial, auge mediante de las denominadas ‘Brigadas de Respuesta Rápida’, y focalizado el trabajo de los humoristas en el Cine Teatro Acapulco, era frecuente llegar a una peña casi totalmente llena de ‘compañeros de las Brigadas’ (que además, no pagaban)”.

Los cubanos que desde la madrugada del miércoles estaban en cola para sacar entradas al concierto perteneciente a la gira ‘Días de Luz’, del querido y reconocido cantautor Pablo Milanés en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana a celebrarse el 21 de junio, protestaron, cosa que trascendió, después de conocer el número limitado de entradas al público.


Un video compartido en redes sociales se puede ver cómo las personas que se quedaron sin entrada protestaron ante una funcionaria del teatro, quien no le quedó de otra que dar explicaciones ante el descontento de los allí presentes.

La directora del teatro, Nereida López Labrada, les explicó a las personas que estaban desde temprano para poder adquirir entradas para el concierto de Pablo Milanés, cosa que no lograron, que  solo una parte de las entradas fueron destinadas al público y el resto serán distribuidas por organismos.

“Sabíamos que este concierto de Pablo iba a traer esta situación, porque además es un único concierto (…) Se sacó una cantidad de entradas para el público y la otra cantidad se le dio a organismos”, explicó la funcionaria, lo que hizo que las personas se disgustaran aún más y quisieron conocer qué cantidad fue destinada para organismo y cuantas al público.

La Sala Avellaneda tiene capacidad para más de 2 mil entradas, exactamente según López Labrada la capacidad es para 2,056 personas y solo se destinó para la venta de entradas al público 300.

Dada la situación en que la mayor cantidad de entradas al concierto fue destinada a organismos estatales, muchos cubanos le han sugerido al cantautor Pablo Milanés que el día 21 de junio, lo haga para el pueblo en un concierto masivo y gratuito.

La locutora cubana Marisela Alfonso Madrigal a modo personal le escribió al cantautor:

«Le escribo a título personal, pero me atrevería a decir que es el sentir de toda Cuba, no prive al pueblo de verle y regalarle su voz después de dos años de ausencia, alegre el corazón de un país oscuro con sus Días de luz, devuélvanos la esperanza, le estaremos eternamente agradecidos»

También el locutor cubano Yunior Morales reaccionó a la manipulación del gobierno con las entradas al concierto, enviando un mensaje al artista:

«El concierto, si no puede ser al aire libre y para todo el que pueda asistir, que no sea manipulado como está siendo ahora mismo», ya que el pueblo ama su música y son los que deberían disfrutar de su arte, agregando que lo mejor era cancelar el concierto «para que no quede un mal sabor», finalizando su mensaje: «Usted es querido, admirado, sobre todo por sus últimas declaraciones. Un abrazo grande»

El realizador Cubano Manuel Alejandro Rodríguez Yong, es del criterio que el concierto debería realizarse en un espacio donde puedan acceder más personas.

«Sitiaremos por ti cualquier plaza. La libertad, al igual que la música y que tú, no tienen dueños», dijo el periodista independiente Manuel de la Cruz haciendo alusión a la canción “Para Vivir” para proponerle al artista que hiciera el concierto al aire libre, que cancelara el concierto en el teatro.

Por su parte el actor cubano Daniel Triana propuso que el concierto se hiciera igual que en el 2016 cuando el tenor Placido Domingo actuó en La Habana, que colocaron grandes pantallas afuera del teatro con sillas  el día del concierto.

Dayana Prieto, productora de cine, versionó un fragmento de la canción “Patria y Vida”:

«Quién les dijo que Pablo es de ustedes, si mi Pablo es de toda mi gente»