cuba-y-ue

Cuba reconoce “la alta significación” que significa derogar esta política restrictiva, expresó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno en el día de hoy. “Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al acuerdo de diálogo político y cooperación”, aseveró.


La cancillería cubana publicó este martes en su web una nota donde Moreno señalaba que Cuba “reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996”.

“Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente”, indico Moreno.

La UE “crean las condiciones propicias” para firmar el acuerdo bilateral, en el que por primera vez ambas partes disfrutaran de “un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”
Estas negociaciones comenzaron en abril del 2014, el pacto quedó firmado el 11 de marzo pasado en La Habana reunión la cual asistió Mogherini.

El pasado viernes la UE expreso su confirmación que el próximo 12 de Diciembre rubricará el acuerdo político y de cooperación, el primero que firma este bloque comunitario con Cuba.