Estadounidenses en Cuba

Los turistas procedentes de Estados Unidos superaron en número en 2018 a los de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, informó la prensa oficialista cubana, citando al Ministro de Turismo Manuel Marrero, recoge Diario de Cuba.


Aunque se ha registrado una reducción considerable de los viajes de estadounidenses vía aérea, a causa de las medidas de la Administración de Donald Trump, según el titular cubano, la Isla ha sido compensada por un notable aumento de viajeros norteamericanos que arriban en cruceros.

Por lo que a pesar del embargo económico y financiero al régimen de La Habana, Estados Unidos continúa siendo el segundo emisor de turistas a la Mayor de las Antillas, después de Canadá, el principal mercado.

Para 2019, el país caribeño tiene proyecciones de recibir una cifra de cinco millones de turistas.

Cabe mencionar que el Gobierno cubano y la cúpula militar castrista controlan la mayor parte de los negocios del turismo en la Isla, y gestionan la mayoría de los hoteles de lujo del país.


Los militares y el Estado cuentan con 69.514 habitaciones turísticas, el 76 % de categoría de cuatro y cinco estrellas. En la capital cubana, principal destino turístico de la Isla comunista, existen 11 hoteles cinco estrellas y «al finalizar el 2023 deben estar abiertos diez más con esa categoría», anunció el ministro cubano.

En la Isla existen 2.000 restaurantes y 24.217 habitaciones en casas de alquiler, explicó Marrero, la prensa estatal cubana no menciona los obstáculos que pone el régimen al sector privado para evitar la competencia, y el desarrollo económico de los cuentapropistas cubanos.

Las empresas extranjeras que administran hoteles y otras instalaciones turísticas en Cuba, son todas mixtas con el Gobierno, las mismas son un total de 21 compañías, que gestionan 45.000 habitaciones, el 64%, apuntó el funcionario, que reconoció los problemas en la calidad de los servicios que existen en la Isla.