Españoles y cubanos residentes en España en el aeropuerto de La Habana. Foto: Cuba en Miami

Aterrizaron en horas de la mañana de este lunes en Madrid, alrededor de 300 españoles y cubanos residentes en España, que se encontraban varados en Cuba, tras 50 días alojándose en hoteles y casas particulares, en la Isla quedan un gran número de personas esperando su retorno, informa Martí Noticias.


El vuelo de un Airbus A330-200 de Iberia, fue organizado por el Ministerio de Exteriores de España, y viajó con 288 pasajeros a bordo.

Muchos de los repatriados son españoles que fueron de vacaciones a la Isla, y cubanos que viajaron para ver a su familia, cuando en medio del cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19 se vieron obligados a permanecer en Cuba.

La agencia de prensa Efe entrevistó a un bilbaíno, que estaba a punto de recoger su equipaje en el aeropuerto de Madrid, para de ahí viajar en autobús hacia el País Vasco.

El hombre dijo que él y otros cuatro turistas pasaron «49 días arrestados» en la Isla comunista, dado que no les permitían salir de una casa de alquiler en Playa Baracoa, donde desde un inicio decidieron hospedarse.


El turista español contó no podían salir a ningún lugar, les llevaban los alimentos a la casa, sin embargo dijo que los nacionales sí podían andar por la calle.

Un representante de la agencia de viajes FSB, con sede en Madrid informó a Diario de Cuba, que la aerolínea estatal Cubana de Aviación será la encargada de operar muy pronto nuevos vuelos de repatriación de residentes en España, que todavía permanecen en la Isla por el cierre de fronteras del pasado 2 de abril.