Patrullas de la policía intervienen en tumulto por venta de galletas en Guantánamo (Imagen de MANUEL ALEJANDRO LEÓN, tomada de Diario de Cuba)

El desabastecimiento de alimentos básicos en Cuba continúa, el déficit de huevo, harina y otros productos se siente a lo largo y ancho de la Isla, según reportaje del periodista Manuel Alejandro León Velázquez para Diario de Cuba, autoridades de Comercio en la provincia de Guantánamo han regulado la venta de productos de gran demanda.


De acuerdo al reportero, cinco patrullas de la policía hicieron falta para que se diluyera un tumulto que se armó en un mercado de la calle Los Maceo en la ciudad de Guantánamo.

El desorden tuvo su causa en un puesto estatal de venta de galletas, a donde acudió la población en general y los revendedores.

Un espectador del otro lado de la calle del mercado, reveló que «una patrulla se llevó a dos revendedores», mientras los otros policías trataban de organizar la cola.

Quienes revenden las galletas, según el reportaje, compran un paquete por 25 pesos moneda nacional, y luego los venden a 30 y 35 pesos.


«La Policía está puesta para eso porque no solo las están comprando para hacer sus fechorías aquí, sino que las venden en Baracoa a 40 pesos», alegó una guantanamera.

Otro consumidor dijo que las autoridades venden dos paquetes por persona, pero los revendedores agarran varios turnos, y en ocasiones no hacen la cola.

«Tienen a su gente adentro que les guardan la mercancía. Es una desfachatez tras otra y nunca se va a acabar», explicó el entrevistado.

Un cliente que esperaba su turno expresó: «qué mala impresión dejan esas cosas. Tener que movilizar cinco patrullas para controlar la venta de galletas. Eso demuestra el hambre y la necesidad que hay…».

A la media hora la situación pudo ser controlada por la policía, que detuvo a cinco personas en el mercado.