Trump se prepara para una lucha legal en caso de que el resultado de los comicios sea estrecho/Imagen de archivo

El candidato demócrata Joe Biden, aventaja al presidente Donald Trump, en 7,2 puntos en las elecciones de este 3 de noviembre en EEUU, indica Efe, haciéndose eco de los últimos sondeos de RealClearPolitics. Mientras el republicano promete una batalla legal por el conteo de votos, tras el cierre de las urnas, en caso de que el resultado de los comicios sea estrecho, reporta Bloomberg.


El litigio podría darse en Pensilvania, un importante estado en el que el presidente ha prometido presentar impugnaciones, luego de que en octubre la Corte Suprema de Estados Unidos dejara en vigor una extensión que permitiría al estado contar los votos recibidos, incluso tres días luego de la elección de este martes.

Por su parte los funcionarios de Filadelfia han anunciado tardarán varios días en contar los votos enviados por correo.

Mientras Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que los votos con sellos postales del día de las elecciones, que sean recibidos después serían considerados fraudulentos, sin embargo esto no queda realmente claro.

El domingo en un evento de campaña en Wisconsin, el mandatario se anticipó y dijo: «tan pronto como terminen las elecciones, vamos a actuar con nuestros abogados».


El asesor y abogado general de la campaña de Trump, Matthew Morgan, ha apuntado medidas para rechazar a los «observadores de campaña», mientras presenta demandas en estados como Pensilvania, Carolina del Norte y Nevada.

«El presidente Trump ha luchado durante mucho tiempo por unas elecciones libres, justas y transparentes», precisó el abogado en octubre al anunciar una de las demandas.

Al tiempo que los expertos han declarado que sería normal que los resultados no estén completos en la noche del 3 de noviembre, y que no sería un problema si los votos se cuentan más tarde.

«Creo que ambos lados están más predispuestos a luchar que a admitir la derrota», opinó Edward Foley, profesor y director de un programa de derecho electoral en la Universidad Estatal de Ohio que ha estudiado elecciones disputadas.