Donald Trump vs Joe Biden

Mientras demócratas y republicanos intentan resolver en las cortes un proceso que normalmente se determina por el sufragio de los ciudadanos, cientos de demandas se han estado presentando antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, y se esperan sean muchas más después de la fecha, a raíz de los comicios más contenciosos que se recuerden en Estados Unidos, informa Telemundo 51.


Según Sophia Lin Lakin, subdirectora del Proyecto del Derecho al Voto de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), «es un nivel de litigio sin precedentes».

«Parece reinar el deseo de elevar todo lo que se pueda. Posibles malentendidos o simples desacuerdos sobre las reglas terminan en las cortes. Es una sensación muy distinta», añade.

Pendientes de resolución antes de la jornada electoral, se encuentran unas 300 demandas en decenas de estados del país, algunos relacionados con alteraciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 en un año totalmente atípico para EEUU.

Por otra parte los abogados del presidente Donald Trump y del candidato demócrata Joe Biden se preparan para lo que podría ser una prolongada batalla legal.


El proceso de recuento observado en Las Vegas impide, según el abogado republicano Jesse Binnall, quien trabaja en la campaña de Trump, una «oportunidad significativa» de impugnar la validez de las boletas enviadas por correo.

De acuerdo al abogado «se puede impugnar las boletas de la gente que vota en persona», pero no es igual con las boletas por correo.

Al tiempo que un candidato a la legislatura estatal en Michigan ha presentado una demanda alegando que las normas de distancia social impiden que se supervise adecuadamente el proceso electoral.

Para Justin Levitt, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola y exfuncionario electoral del Departamento de Justicia, «uno sabe que habrá demandas en parte porque el presidente dice desde la última elección que la elección es fundamentalmente justa».

«Pero el hecho de que uno pueda iniciar una demanda alegando que la elección fue injusta debido a un ‘fraude, tal vez’ no es algo a lo que las cortes prestarán atención», sentenció.