Trump respaldado por algunas voces conservadoras evalúa reabrir la economía pronto/Imagen de archivo

Un artículo del prestigioso diario estadounidense The New York Times, titulado Trump considera reabrir economía, sobre objeciones de expertos en salud, sugiere que los ejecutivos de Wall Street, el presidente Donald Trump, y muchos economistas conservadores «han comenzado a cuestionarse si el gobierno había ido demasiado lejos y, en cambio, debería levantar las restricciones que están infligiendo un profundo dolor a los trabajadores y las empresas en EEUU» en la segunda semana en que el país intenta contener la propagación del Covid-19.


Mientras funcionarios de salud han advertido que relajar las restricciones que se han impuesto podría aumentar significativamente el número de muertos por el nuevo virus.

Un grupo grande de economistas opinan que reanudar la actividad normal prematuramente solo estresará a los hospitales, y provocará aún más muertes, al tiempo que exacerbará una recesión que probablemente ya ha llegado, y no puede evitarse.

Investigadores de Morgan Stanley dieron a conocer el lunes que ahora esperaban que la economía se redujera en una tasa anualizada del 30% en el segundo trimestre de este año, y que la tasa de desempleo aumentará a casi el 13%.

Sin embargo muchos piensan aún que el período inicial de 15 días del gobierno federal para el distanciamiento social es vital para frenar la propagación del Covid-19, que ya ha infectado a más de 40,000 personas en el país.


No obstante, The New York Times revela que «Trump y un coro de voces conservadoras han comenzado a sugerir que el impacto en la economía podría dañar al país más que las muertes» a causa de la pandemia.

El republicano dijo el lunes que su administración volvería a evaluar si es prudente mantener la economía cerrada después de que finalice el período inicial de 15 días el próximo lunes.

Trump sugirió que podría extenderse una semana más y que ciertas partes del país podrían reabrir antes que otras, dependiendo de extensión de la propagación del coronavirus.

«Nuestro país no fue construido para ser cerrado. Estados Unidos, nuevamente, y pronto, estará abierto a los negocios. Muy pronto. Mucho antes de tres o cuatro meses que alguien sugirió. Mucho antes. No podemos permitir que la cura sea peor que el problema mismo», explicó el mandatario, durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

El vicegobernador de Texas Dan Patrick declaró el lunes que el país debería volver a trabajar ante la pandemia de coronavirus; el republicano sugirió que los «abuelos» como él, en mayor riesgo de contraer el Covid-19, y agravarse, deberían sacrificarse para mantener al país fuera de problemas económicos, reportó The Dallas Morning News.

«Mi mensaje es que volvamos al trabajo. Volvamos a la vida. Seamos inteligentes al respecto», dijo Patrick al presentador de Fox News Tucker Carlson.

«Y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos. Pero no sacrifiquen el país», añadió.