Trump nombra a Philip Goldberg para que esté al frente de la embajada de Estados Unidos en La Habana; sin embargo esto puede no gustarle al régimen

La Administración Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg, para que esté al frente de la embajada de Estados Unidos en La Habana, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el tema, en un momento de gran tensión entre Cuba y EEUU, recogió Reuters.


Aunque Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue catalogado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como “profesional y lo mejor de lo mejor”, su nombramiento podría ser de disgusto para el régimen castrista. Ya que el diplomático fue expulsado en 2008 de Bolivia, acusado por el presidente Evo Morales de incentivar el descontento social.

Por parte del Gobierno estadounidense el nombramiento ha sido oficial; si el Gobierno cubano lo aprueba, Goldberg arribará a la Isla, en un momento de tensión y crisis política.

Luego de una frágil distensión inaugurada por el expresidente demócrata Barack Obama, la embajada fue reabierta el año pasado por primera vez desde 1961.

No obstante el Gobierno de Trump ha revertido parte de la política de su predecesor hacia la Isla.

El presidente estadounidense acusó al régimen de La Habana de ser responsable de una serie de ataques que, de acuerdo con Washington, afectaron la salud de una veintena de funcionarios norteamericanos en la Isla comunista.


Por su parte el régimen castrista calificó las acusaciones como “mentiras deliberadas” para dañar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

De igual modo, el Gobierno cubano ha echado manos de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

Washington en respuesta a los incidentes ocurridos en la capital cubana, redujo de manera drástica su personal en su sede en Cuba; suspendiendo el procesamiento de visas, y sólo dejando abierta la sección consular para casos de emergencia.

Asimismo en el mes de octubre, el Gobierno de Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos de la embajada de la Isla en EEUU.

Reuters puntualizó, que el puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense; no ha existido la figura de embajador desde que la sede diplomática reabrió, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado por Obama.

William LeoGrande, un experto en Cuba, profesor de Gobierno de la American University, dijo: “Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de EEUU en Cuba es bastante provocativo desde que fue expulsado de Bolivia”.

“Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (…) o llevar a cabo una política más hostil”, añadió el profesor.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *