Trump dirige esfuerzo de su administración para conseguir una vacuna contra el Covid-19 antes de que termine el año/Imagen de archivo

El presidente Donald Trump dirigirá todo el esfuerzo de su administración para producir y distribuir una vacuna contra el coronavirus para fin de año, informa ABC7.

También nombrará a un ex ejecutivo farmacéutico para dirigir la iniciativa, se trata de Moncef Slaoui, un ex ejecutivo de GlaxoSmithKline, que dirigirá «Operation Warp Speed», el impulso de Trump para acelerar el proceso de desarrollo de la vacuna contra Covid-19, según una fuente de su gabinete.


Slaoui servirá como voluntario y será asistido por el general del ejército Gustave Perna, comandante del Comando de Material del Ejército de los Estados Unidos. La medida se produce cuando el presidente y los ayudantes de la Casa Blanca esperan producir vacunas para el coronavirus más rápido de lo que muchos científicos creen que podrían estar listas.

La administración apunta a tener 300 millones de dosis para distribuir a los estadounidenses a fines de 2020, creyendo que una vacuna confiable es la única forma de promover un repunte económico.

Esta operación trabaja con independencia del grupo de trabajo existente sobre coronavirus de la Casa Blanca, que también está cambiando su enfoque hacia el desarrollo de vacunas.

El esfuerzo está siendo promovido por el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, e involucra a funcionarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El martes, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, explicó que una vacuna no estaría disponible para el comienzo del próximo año académico.


Según el experto, «la idea de tener tratamientos disponibles o una vacuna para facilitar el reingreso de los estudiantes en el período de otoño sería algo lejano, incluso a la velocidad máxima que estamos avanzando».