Este miércoles se formó una tromba Marina, formada a consecuencia de la “inestabilidad generada por la cercanía del décimo frente frío de la actual temporada invernal a zonas de la costa norte occidental de Cuba”, que “incentivó la ocurrencia de una tromba marina que penetró a tierra entre las 10:25-10:30 AM por Boca Ciega, Guanabo.”


Según explican el evento meteorológico se formó en el mar, convirtiéndose en tornado cuando tocó tierra, ocasionando daños a inmuebles, tendidos eléctricos y caídas de árboles, entre otras afectaciones.

En imágenes compartidas en Facebook por Meteorología desde Cuba se puede apreciar la tromba marina, también un internauta a través de Twitter compartió imágenes de los daños ocasionados por el tornado en el área de Boca Ciega, en la rotonda de Guanabo. En este evento no se han reportado hasta ahora ninguna persona lesionada.

Según el INSMET a finales de enero el rabo de nube observado por residentes en La Habana, fue observado en el municipio capitalino de La Habana, registrándose además una tormenta local severa, con caída de granizos y fuertes vientos, que ocurren debido a la inestabilidad atmosférica propia de esa época del año.