Un nuevo hotel en la ciudad de Trinidad se sumará a la veintena de instalaciones que administra Iberostar en Cuba, según recogen algunos medios oficiales en la Isla, el grupo italiano T.O.M.A rubricó un contrato con la empresa estatal DINVAI, para que se encargue de las obras de la nueva instalación turística, informa Diario de Cuba. 


Financiado por 80 millones de dólares, en la construcción del Iberostar Trinidad, intervendrán las empresas especializadas Tonon, Tonoimpianti, Oberosler y Maeg, con sede en el noreste de Italia, que pertenecen al Grupo T.O.MA., además de la estatal cubana DINVAI, y la Asociación Económica Internacional «AEI Trinidad», creada en agosto del pasado año. 

Desde el año 1993 Iberostar opera en la Mayor de las Antillas, en la actualidad posee en territorio cubano 28 hoteles, con más de 8.000 habitaciones a disposición de los turistas. 

La empresa hotelera española ha inaugurado recientemente en Cuba, el Grand Packard, una instalación de alto estándar en manos del conglomerado militar GAESA ubicada en el Paseo del Prado del centro histórico de La Habana, y el Iberostar Holguín, categoría Selection. 

En abril pasado el grupo italiano T.O.M.A firmó un contrato para construir un hotel para Meliá Internacional, también en la ciudad central de Trinidad, uno de los grandes polos turísticos de la Isla.


Se prevé una inversión de 140 millones de dólares en ambas instalaciones turísticas que se erigirán en Trinidad, uno de los enclaves coloniales mejor conservados de América. 

El régimen de La Habana impulsa un plan de crecimiento de la planta hotelera de Cuba, que incluye la inauguración de nuevas instalaciones con el objetivo de llegar a las 100 mil habitaciones para 2030. 

Actualmente Cuba cuenta con unas 68 mil habitaciones, en 366 hoteles, más de la mitad administrados de conjunto con cadenas internacionales. 

Este año el Gobierno cubano anunció sus planes de recibir un total de cinco millones de turistas, luego ajustó sus cálculos y prevé que al término de 2018 lleguen más de 4.700.000 visitantes extranjeros.

Para 2019, esperan recibir 5.1 millones de viajeros; el turismo en Cuba representa una contribución del 10% al PIB, siendo unas de las principales fuentes de ingreso para el régimen.