Por primera vez, un tratamiento de inmunoterapia con células T ha logrado eliminar todas las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, la buena noticia la dio a conocer Nature, revista científica.

En el Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.), el investigador responsable del estudio Steven A. Rosenberg y su equipo de científicos, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola enferma, cuyo tumor de mama se encontraba en estado de metástasis, y progresaba pese a la terapia.

Todas las lesiones producidas por la metástasis fueron eliminadas por las células T reactivadas; y la paciente se encuentra libre de la enfermedad.

En el artículo de la revista Nature, los investigadores detallan que las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas les ha permitido ver las altas probabilidades de cura con esta terapia en pacientes con cáncer, no obstante señalan que esto “debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.

Este avance dentro de la ciencia y la salud, brinda nuevas posibilidades para tratar los estados avanzados de la enfermedad, en lo que hasta ahora las terapias tradicionales habían fracasado.


(Con información de El Nuevo Herald)