Transporte en Cuba atraviesa su peor momento a causa de la reparación del túnel de La Habana

Las labores de mantenimiento del túnel de la bahía, que llevan a acabo cada año las autoridades habaneras, se están realizando en estos días de abril. Programadas desde el 15 hasta el 29 de este mes, las obras implican un reordenamiento del flujo de vehículos que transitan desde el este hasta el centro de ciudad y de vuelta.


Mientras se repara una de las sendas del túnel, la otra debe dar servicio al tráfico que va en las dos direcciones, por lo que la primera medida de las autoridades ha sido limitar el número de vehículos que tienen permitido el paso.

«Solamente pueden pasar las guaguas del transporte público, los ruteros de cooperativas, los taxis de turismo y el cuerpo diplomático», explica un chofer de un auto estatal. «Algunos carros de empresas estatales tienen permiso, como yo, pero no fue fácil conseguirlo, y eso que mi jefe tiene buenas relaciones con la gente de Tránsito. De todos los carros de la empresa, este es el único con permiso porque me tocan las tareas urgentes», asegura.

Las autorizaciones especiales consisten en un documento firmado por funcionarios de Tránsito que aclara que el chofer que lo porta tiene permitido transitar por el túnel y las fechas en las que puede hacerlo.

A la altura de la ciudad Camilo Cienfuegos, la Policía de Tránsito ha ubicado una posta en la Avenida Monumental que desvía a todos los autos particulares y estatales sin permiso firmado, que deben girar en la rotonda y regresar para continuar su camino por el Anillo del Puerto.

Así, los repartos del este de la ciudad han visto disminuir drásticamente sus opciones de transporte en el inicio de esta semana.


En Camilo Cienfuegos, Villa Panamericana, Alamar, Guanabo, la población vive una verdadera lucha para salir y regresar a su casa.

A partir de las 3:00 de la tarde, la primera parada del A40 al costado de la terminal de trenes parece una marcha del 1 de Mayo. Los taxis han subido su precio a 30 pesos porque el recorrido es más largo por el Anillo del Puerto.

Los que viajan desde la Villa Panamericana o el Hospital Naval no pueden recurrir a los taxis, pues están alejados del recorrido por la Vía Blanca y el Anillo del Puerto. Sus opciones en estos días se limitan al transporte público.

En el horario pico de la tarde, la parada que comparten el P8 y el P11 a la salida de la calle Monte y la cercana al Memorial Granma, donde también para el A40 están tan llenas que atemorizan.

Alamar, que con el túnel funcionando es uno de los lugares en que el transporte público nunca es suficiente, pasa por días difíciles. La mayoría de los habitantes de este reparto trabajan en La Habana, por lo que se trasladan en los horarios pico de la mañana y la tarde.

Para rematar, las reparaciones del túnel coinciden con la semana de receso escolar, y las madres de La Habana del Este apenas se atreven a sacar a pasear a sus hijos al centro de la capital por temor al regreso.

Nadie se queja porque reparen el túnel, pero todos coinciden en que la situación del transporte se vuelve más estresante que de costumbre.

(Con información de Diario de Cuba)


1 Comentario

  • pablo hernandez abril 20, 2017

    TRANSPORTE EN CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!! Será transporte en la Habana, los que escriben aquí o no son cubano o son del ñongo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *