El Túnel de la Bahía de La Habana sufre los embates del clima, inundándose por las abundantes precipitaciones

Este miércoles se registraron intensas lluvias en La Habana asociadas a las condiciones de inestabilidad que genera una vaguada extendida sobre el mar Caribe occidental vinculada a la circulación de un área de bajas presiones. Como resultado hubo inundaciones en varios municipios de la capital, resultando más afectados Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

El Túnel de la Bahía de La Habana fue uno de los lugares que comenzó a inundarse en el día de ayer, lo que condujo a su cierre temporal por el peligro que implica para la vida de los conductores transitar por el mismo en dichas condiciones.


La decisión se dio a conocer a través de varios perfiles de las redes sociales, incluso circuló un video en el que aparece el sitio ocupado por el agua y varios choferes intentando atravesarlo.

Uno de los usuarios nombrado Liborio exigió a las autoridades cubana la adopción de medidas ante este tipo de situación, manifestando en Twitter: «Tras apenas algunas precipitaciones, el Túnel de La Habana ha comenzado a inundarse. ¡Al menos limpien las alcantarillas! Uno de estos días sucede una desgracia».

Esta valiosa obra de ingeniería civil tiene tres entradas y tres salidas que permiten el tránsito hacia algunos lugares de la capital, aunque su principal objetivo es el acceso al este de la ciudad.

Lo cierto es que en medio de la crítica situación del transporte en la isla, el cierre del túnel implica para los residentes de la provincia, fundamentalmente, los del municipio de La Habana del Este, realizar extensos recorridos bordeando toda la bahía para llegar a sus destinos.  


Igualmente, las fuertes precipitaciones causaron la suspensión de la tradición que se realiza cada año el 15 de noviembre en vísperas del 16, para conmemorar la fecha de fundación de la  Villa de San Cristóbal de La Habana y que consiste en dar tres vuelta a la ceiba ubicada en El Templete en sentido contrario a las manecillas del reloj, depositar monedas en sus raíces y efectuar peticiones. Dicha ceremonia tendrá lugar hoy a las 8:30 pm según la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *