Trabajadores de panaderías en La Habana sancionados con multas de hasta 8.000 pesos/Imagen tomada de Cubadebate

Inspectores aplicaron multas de hasta 8.000 pesos cubanos a entidades en La Habana, que supuestamente violaron el Decreto 30 del 2021 «sobre las «contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas», informó Diario de Cuba.

«Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos», explicó el jefe del grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), que hizo el recorrido por los organismos, Denis Bocourt Valdagí.


Según el portal oficialista Cubadebate, «se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso» en la Panadería-Dulcería Pinos Pan de Arroyo Naranjo, el funcionario precisó que los trabajadores de ese centro «violaron el Decreto 30».

También agregó que los panes carecían de la textura y la consistencia adecuada, y aún así los estaban vendiendo al público.

De ahí que les aplicaran multas de entre 8.000 y 10.000 CUP, como lo establece «el Decreto 30, Artículo 7, inciso B», puntualizó Bocourt Valdagí.

La DISC también vio a un sujeto «que salía con una cubeta, tentativamente de harina» de la zona de elaboración del pan, el hombre se dio a la fuga.


La contadora de la entidad fue sancionada con 8.000 pesos de multa «porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable».

Asimismo la prensa estatal aseguró que en ese establecimiento no solo violaban el Decreto 30, sino también el 31, por el no cumplimiento de los protocolos sanitarios por el Covid-19, pues detectaron allí serios problemas de higiene como «colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos».