Captura de pantalla, trabajadora de la Aduana de Cuba decomisando dinero en CUC

Juliana Lescaille subió un vídeo a YouTube, de un incidente con una trabajadora de la Aduana de Cuba, en la grabación se aprecia como la aduanera, decomisa dinero a una antillana en pesos convertibles (CUC), poco antes de abordar su vuelo con destino a la ciudad de Miami, en Estados Unidos.


La agente le dijo a la guantanamera sin ofrecerle mucha explicación, que está prohibido sacar dinero en CUC de Cuba.

La víctima del decomiso, intenta explicarle que el dinero era de su esposo, que lo había dejado en su cartera, mientras la oficial de la Aduana la presiona para que declare que la suma era para uso personal.

Después de que la trabajadora de la Aduana llenó varios documentos, le indicó a la pasajera que debía conservar uno de ellos, si iba a hacer alguna reclamación.

Poco antes, la viajera le preguntó qué sucedía en caso de que se le fuera el vuelo, y ésta en mala forma le contestó: «te quedas en Cuba».


La pasajera cuestionó que quién le pagaría el vuelo, y la trabajadora de la Aduana no les respondió.

La cubana prefirió abordar su vuelo a Miami en la aerolínea American Airlines, puesto que reclamar a las autoridades cubanas en casi todos los casos es inútil.

La Aduana de Cuba en su página oficial declara que los ciudadanos domiciliados en el país y los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden exportar e importar a su salida o entrada al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2.000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación.

Asimismo apunta que que queda prohibida la exportación del medio de pago denominado peso convertible (CUC) de curso legal, en cualquier denominación.

Varios usuarios en las redes criticaron el proceder de la trabajadora de la Aduana, y la tildaron de «malvada» «grosera» y «mal educada», otros comentaron tuvieron experiencias similares en sus viajes a la Isla.