Tormenta en Nueva York- Foto de archivo (pixabay)

La zona central de los Estados Unidos se prepara para recibir unos días de fuertes tormentas con abundantes lluvias, fuertes vientos y hasta granizo en algunas regiones.

«Diríamos bienvenido al verano, pero esa racha (de los últimos días de sol) terminará hoy», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Kansas City.


Por su parte el servicio meteorológico de Missouri pronosticó, «Estas tormentas también producirán períodos de lluvias intensas que una vez más saturarán los suelos y prepararán el escenario para un mayor potencial de inundaciones este próximo martes, cuando la próxima ronda de lluvias intensas se mueva».

En Iowa se espera densa niebla y fuertes tormentas eléctricas en la región. Los residentes también deben prepararse para posibles daños por vientos y granizo del tamaño de una pelota de golf el sábado por la tarde y la noche.

La amenaza de tormentas severas se extenderá a lo largo de una vasta área el sábado, incluyendo Texas hasta el sur de Minnesota, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Las mayores amenazas serán en el centro del norte de Texas hacia Oklahoma, Arkansas y Louisiana.


En el oeste de Texas, una alerta de tornado está vigente hasta la noche del sábado. Especialistas advierten sobre la peligrosidad de tornados en la noche que por la misma oscuridad no se dejan visualizar fácilmente.

Van Dam advierte que la zona central del país aún se encuentra en temporada alta de tornados. Las llanuras ya han sido golpeadas por fuertes vientos, y desde el viernes por la mañana se han registrado 34 informes de tornados en todo el centro de los Estados Unidos, incluyendo Kansas, Nebraska y Texas, citó CNN.

«Esta es la temporada alta de tornados», dijo Van Dam, «con un promedio de 268 tornados en todo el país durante el mes de mayo».