La tormenta tropical Eta podría convertirse en un huracán antes de llegar a Florida el domingo por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último pronóstico.


Los condados de Broward y Miami-Dade permanecen bajo vigilancia de huracán con otras áreas, incluido el condado de Palm Beach, bajo una advertencia de tormenta tropical. Los Cayos de Florida están bajo una advertencia de huracán.

La lluvia y el viento ya se han extendido por la región antes de la tormenta, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el domingo por la tarde y continuar hasta el lunes por la noche, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Robert Molleda, compartió el SunSentinel. El condado de Palm Beach podría comenzar a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical el domingo por la noche.

Eta se mudó frente a la costa norte de Cuba y estaba siguiendo el estrecho de Florida hacia los Cayos de Florida el domingo por la mañana. “Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, y Eta podría convertirse en un huracán antes de que llegue a los Cayos de Florida esta noche”, dijo el NHC.

Se prevé que las condiciones más peligrosas se produzcan el domingo por la noche y el lunes. El sur de Florida puede esperar de 6 a 9 pulgadas de lluvia hasta el martes por la mañana, dijo Molleda. El mayor potencial está en la costa este, dijo.


La lluvia sigue siendo la principal preocupación de Eta, dijo Molleda. Las amenazas del viento y las marejadas ciclónicas son mayores más al sur. El Centro de Huracanes tiene al condado de Monroe en una advertencia de huracán porque el NHC pronostica una tormenta de categoría 1 baja.

“Decidimos no extender esa advertencia más al norte”, dijo Molleda. Eta sigue siendo asimétrica e incluso después de que su centro se deslice hacia el Golfo de México el lunes, sus efectos aún podrían sentirse en el sureste de Florida hasta la próxima semana a medida que la tormenta se desacelera.

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 65 mph. Se encuentra a 235 millas al sur-sureste de Miami y a 90 millas al oeste de Cunagua, Cuba. Se mueve hacia el norte a 14 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 200 kilómetros del centro de Eta.