trump-nytimes

The New York Times considera que sería “de una extrema miopía política” que Donald Trump cumpliera con lo que el Times describe como “un vago ultimátum” lanzado en Twitter al gobierno cubano: «Si Cuba no está dispuesta a negociar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los Estados Unidos en general, pondré fin al acuerdo (de Obama)».


El periódico defiende la posición de apertura de Obama hacia La Habana “Si la política de Cuba del Sr. Trump coincide con su última retórica, es probable que la cooperación se desvanezca”.

“Eso sólo envalentonaría a los intolerantes que dentro del régimen cubano recelan de recomponer las relaciones con los Estados Unidos y se empeñan en mantener a Cuba como un baluarte del socialismo represivo”.

El Times asegura que estos partidarios encontrarían en Trump el pretexto ideal para atizar el nacionalismo entre los cubanos, quienes “son feroces protectores de la soberanía de su nación y su derecho a la autodeterminación”.

El diario propone que Trump “podría basarse en el enfoque de Obama y presionar a los legisladores para que eliminen el absurdo embargo. Una vez que eso ocurra, el gobierno estadounidense estaría en mejor posición para seguir promoviendo la libertad de expresión, la libre empresa y la gobernabilidad democrática”, aunque “dejando en claro que el futuro de Cuba debe ser decidido por los cubanos”, concluye el editorial.