Los días 14 y 15 de octubre estuvieron dedicados a la obra y vida de José Martí, político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, el Empire State Center for the Book, en New York realizó varios eventos, entre los que estuvo este homenaje al escritor de la Mayor de las Antillas.

Martí quien dejara un importante legado en esa ciudad, también se destacó por sus puntos de vista sobre Estados Unidos, la Guerra Civil Americana, y los últimos meses en Manhattan antes de viajar a Cuba a organizar la Guerra Necesaria, fueron algunas facetas de su vida que describió Governors Island en Internet.

Emma Otheguy, escritora presentó su libro bilingüe para niños “Martí y sus versos por la libertad”, asimismo Anne Fountain presidió un conversatorio sobre “Guantanamera”.

Geandy Pavón, pintor y fotógrafo cubano habló sobre su inquietante visión de un Martí escondido que se repite en su obra.

Dean Aldemaro Romero Jr, abordó las conexiones del célebre poeta con el acreditado zoólogo cubano, Felipe Poey.

Esther Allen, profesora dialogó sobre la “extraña historia” relacionada con la estatua de José Martí situada en el mismo medio de Manhattan.

El siguiente día se abordó el tema de la raza y la forma en que Martí condujo estos estudios, así como la lucha por la independencia de Cuba.

Estuvieron presentes otros estudiosos de su legado, como Raquel Vinat, del Instituto de Historia de Cuba, Ada Ferrer, historiadora de la Universidad de Nueva York y el historiador Jorge Domínguez, quienes también expusieron trabajos sobre el insigne patriota y escritor cubano.

(Con información de Martí Noticias)