Cubanos dan órdenes a generales en Venezuela, revela
Ronald Alirio Dugarte teniente de la aviación venezolana (Imagen captura de pantalla, y Radio Martí)


Un ex oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ex teniente de la aviación de Venezuela, dio a conocer que los militares venezolanos en su mayoría han sido adiestrados en los últimos años por personal cubano, reporta CubaNet.


Las denuncias de Ronald Alirio Dugarte aparecen en un informe del Instituto CASLA sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, presentado ayer miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su formación en la Academia Militar de la Aviación, Alirio Dugarte fue captado en el año 2015 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar para realizar estudios de contrainteligencia militar en Caracas.

Allí el joven fue adiestrado, entrenado y capacitado por militares venezolanos, pero fundamentalmente por cubanos.

Los cubanos que entrenaban a los oficiales venezolanos, son parte de la milicia de contrainteligencia de la Isla, aclaró Alirio Dugarte, que además contó recibió entrenamiento en prevenir actividades de espionaje y contrainteligencia enemiga, así como detectar cualquier comportamiento que contradijera al régimen.


El ex teniente también fue testigo de cómo la milicia de inteligencia cubana realiza misiones mixtas entre militares venezolanos y cubanos.

Alirio Dugarte reveló los oficiales cubanos no solo ofrecen preparación y asesoramiento militar, sino que también ​»dan órdenes a los generales que comandan cada RECIM (Región de contrainteligencia militar), a cada uno de los analistas y están siempre sembrando odio a cualquier persona que esté en contra del comunismo».