Huracán Jerry. Foto: NOOA

La Universidad del Estado de Colorado lanzó su primer pronóstico de la temporada de huracanes para 2020. La predicción es que se formarán 16 tormentas con nombre en el Atlántico, el Caribe o el Golfo de México, ocho de las cuales serán huracanes y cuatro de las cuales llegarán a la Categoría 3 o mayor resistencia.


Estos números son todos más altos que el promedio, basados en los 30 años de 1981 a 2010, que es la línea de base oficial. Sin embargo, desde 1995, hemos visto más tormentas en promedio. Esta nueva predicción está cerca de la cantidad promedio de desarrollo tropical en los últimos 15 años.

Los pronósticos estacionales de huracanes fueron pioneros en el estado de Colorado por el Dr. Bill Gray en 1984. Hoy, los pronósticos son hechos por un equipo de ex alumnos del Dr. Gray dirigido por el Dr. Phil Klotzbach.

El equipo ha identificado tres mediciones atmosféricas y oceanográficas que pueden observar para darles una indicación de cuán favorables serán las condiciones este verano para que se desarrollen tormentas. Su modelo de pronóstico utiliza temperaturas del agua en el Atlántico y el Pacífico occidental, además de los vientos de nivel superior a través del Atlántico que pueden inhibir la organización de tormentas.

El pronóstico de huracanes viene en momentos en que el mundo se encuentra prácticamente paralizado ante el coronavirus.