Tarifa del servicio de agua potable aumenta en un 700%/Imagen tomada de Radio Bayamo

Con el proceso de «ordenamiento monetario», han aumentado los precios y tarifas de varios productos y servicios en Cuba, entre ellos la electricidad y el agua, que subió un 700%, pero de acuerdo a Yunior González, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, el incremento es «casi simbólico», además reconoció que es poco probable esto repercuta en una mejora del servicio, informa Diario de Cuba.


Aunque la tarifa fija seguirá siendo de 7 CUP mensuales por persona, según la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, «la metrada tendrá siete tramos de valor. Por ello, los primeros tres metros cúbicos costarán 1,75 pesos por habitante de cada vivienda, pero a partir de los 8,5 metros cúbicos esa tarifa asciende hasta los 21 pesos».

Por otra parte, aunque el aumento del costo del agua superó al incremento salarial, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que el servicio pueda subir aún más, y «habrá un período de hasta un año para estudiar y decidir a cuánto ascenderán finalmente», indicó la revista oficialista Bohemia.

A pesar de que el servicio es malo, ya que con frecuencia la mitad de la población del país enfrenta la escasez de agua potable en sus viviendas, González no auguró la situación mejore, y dijo «desde un análisis puramente económico, las empresas continuarán en similar situación».

Según el funcionario, aumentaron «las tarifas, pero también los gastos; entonces seguiremos igual», reiteró.


«No obstante, nuestros trabajadores, quienes antes cobraban 300 pesos como promedio, hoy reciben un monto superior y eso, inevitablemente, repercutirá en un mejor servicio», precisó.