USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos), anunció que ha suspendido de manera temporal, al menos hasta el próximo 10 de septiembre del año en curso el procesamiento prioritario también conocido como premium o exprés de la visa de trabajo H-1B.


No obstante aclaró que a partir del próximo 2 de abril volverá a aceptar solicitudes de este tipo, pero estarán sujetas a la cantidad máxima reglamentaria del año fiscal 2019.

A través de un comunicado la entidad expresó: “esta suspensión temporal nos ayuda a reducir el tiempo de procesamiento general para peticiones de visas H-1B”.

La agencia explica que “al suspender temporalmente el procesamiento prioritario, podremos procesar peticiones pendientes desde hace mucho tiempo, las cuales no hemos podido procesar debido al alto volumen de nuevas peticiones y al incremento de las solicitudes de procesamiento prioritario en los últimos años”.

De esta manera, USCIS detalla que podrá “dar prioridad a la adjudicación de casos de extensión de estatus H-1B que están cerca del límite de 240 días”.


USCIS establece que las visas H-1B se otorgan a “las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura o para publicidad”.

Los solicitantes que pretenden acceder al procesamiento exprés, deberán comprobar que cumplen con los criterios establecidos, como enfrentar “pérdida financiera severa de compañía o individual, una situación de emergencia severa o razones humanitarias”.

USCIS anticipó que “si un peticionario presenta un cheque por concepto del pago de tarifas del Formulario I-907 y el Formulario I-129, rechazaremos ambos formularios”.

Igualmente la agencia advierte que durante esta suspensión temporal rechazará cualquier Formulario I-907 presentado con una solicitud H-1B.

(Con información de Mundo Hispánico)