Según el Índice de Actividad de Nuevas Compañías del 2017 de la Fundación Kauffman, la actividad de creación de nuevas compañías es mayor en Miami.

El área de Miami-Fort Lauderdale quedó en el número uno entre las 40 áreas metropolitanas mayores en Estados Unidos, luego de dos años de quedar en segundo lugar con relación a Austin, Texas, de acuerdo con el informe dado a conocer el jueves.

La Fundación Kauffman, radicada en Kansas City, desarrolla y financia investigaciones globales y programas de crecimiento empresarial.

Para su ranking anual, los analistas de Kauffman revisaron datos gubernamentales del 2016 para determinar el índice de empresarios que abrían empresas en cualquier mes, incluyendo los que trabajaban por cuenta propia, y si estaban creando empresas para aprovechar las oportunidades de mercado o simplemente por necesidad.


El índice mide además la densidad de las nuevas compañías, o sea, el número de empresas recién creadas que emplean por lo menos otra persona para cada 1,000 compañías.

Para poder llegar al número uno, el área metropolitana de Miami aumentó las oportunidades compartidas y su índice de nuevos empresarios y disminuyó en densidad de nuevas compañías con relación al año anterior.

Aun así, la densidad de Miami fue la segunda más alta de la nación, después de Las Vegas. El índice de Kauffman fue mejorado y expandido significativamente hace dos años, pero durante la última década el área rica en inmigrantes de Miami ha quedado típicamente entre las cinco primeras a nivel nacional por la creación de nuevas empresas en la investigación de Kauffman.

“Vimos un gran aumento en el área metropolitana de Miami de personas que se han lanzado a crear empresas a tiempo completo”, dijo Arnobio Morelix, analista principal de investigación de la Fundación Kauffman y uno de los autores del informe. “También hemos visto un aumento en las empresas enfocadas en la oportunidad, aunque el área no está entre las más destacadas de la nación para este indicador”.

“Lo que los datos muestran es que hay una fuerte creación de nuevas firmas, pero que no muchas de esas compañías están alcanzando altos niveles de crecimiento, ni en empleados ni en ingresos”, dijo Morelix. “Se quedan trabadas… La brecha entre la creación de nuevas compañías y el crecimiento es la más pronunciada de todo el país. Lo que eso me dice es que, si quisiera aumentar el desempeño en general del crecimiento empresarial, tendría que pensar mucho sobre el ambiente de ampliación, incluyendo el acceso a los talentos y el acceso al capital”.

Claro que varias organizaciones están fuertemente enfocadas en acelerar esa ampliación, entre ellas la Fundación Knight, Endeavor Miami, y nuevos grupos de aceleración y de inversión tales como AGP Miami.

Las universidades del sur de la Florida han estado reforzando sus programas de crecimiento empresarial, y centrándose además en mejorar la entrada de talentos en el campo tecnológico.

(Con información de el Nuevo Herald)