Escasez de carne de cerdo en Cuba, imagen tomada de Martí Noticias

La cena de Navidad o más conocida en Cuba como celebración de Nochebuena no se dio para muchos cubanos de la Isla, que no pudieron poner en sus mesas un pedazo de carne de puerco, en un contexto de desabastecimiento y descontento popular, el Fin de Año en el país caribeño pinta gris, y otra gran cantidad de antillanos tampoco podrán cenar el 31 de diciembre, reporta Martí Noticias.


«El 24 (de diciembre) no vendimos nada», aseguró David Fernández, quien tiene un kiosko en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista vaticina que la misma situación volverá a darse el 31 de diciembre, porque este año la situación ha sido crítica, en medio del temor entre los cubanos, a otro «período especial».

Asimismo Fernández criticó también el panorama en los mercados estatales, donde las filas para comprar cerdo comenzaron desde la noche anterior, y muchos se fueron con las manos vacías, por la escasa oferta.

Otro cuentapropista santiaguero, Gohart Cruz Zamora denunció que la carne de cerdo subió de precio, llegando hasta 35 pesos la libra.


Según el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), «cosa que aquí nunca había pasado», afirmó.

Zamora reveló que un turno para comprar carne de cerdo en los establecimientos estatales en Santiago de Cuba llegó a costar más de 30 pesos.

A falta de carne de cerdo, algunas familias no tuvieron otra opción que consumir pollo, en el mejor de los casos, otros tantos cubanos no tuvieron para cenar.