Shakira está entre los artistas y políticos enrolados en el escándalo de paraísos fiscales.


La cantante colombiana que reside en Barcelona, con su esposo Gerard Piqué, futbolista del Barcelona Fútbol Club, se encuentra domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, de acuerdo a “papeles del paraíso”, que aseveran que la artista gestiona 36,6 millones de dólares en Malta y Luxemburgo.

Según el diario francés Le Monde, este dinero está vinculado a los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales.

Uno de los abogados de la cantante, Ezequiel Camerini dijo que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas desde 2004.

“Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira ‘Sale el Sol’, dio 110 conciertos por todo el mundo”, subrayó el abogado.


Quien también recordó que la colombiana pasa largos lapsos de tiempo en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales “The Voice”.

En palabras del letrado “cumple con todos los requisitos legales para operar como tal”, al referirse a la gestión de parte de los 31,6 millones de euros (36,6 millones de dólares) que realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited.

Los “papeles del paraíso” es parte de una investigación periodística que efectúa el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado alrededor de 382 comunicadores.

Shakira anunció que por razones de salud cancelaría el primer concierto de su gira mundial “El Dorado”, esto fue poco antes de que apareciera vinculada a los “papeles del paraíso”.

(Con información de Infobae)