El INSTAR (Instituto internacional de activismo Hannah Arendt, liderado por la artista plástica Tania Bruguera, concluyó su primer taller de la serie que se encuentra preparando, el viernes pasado.

El programa estará a cargo de importantes artistas y/o activistas internacionales, el mismo comprenderá sesiones prácticas de una semana, y tendrá lugar una vez al mes en Tejadillo 214.

Para esta ocasión abrieron el ciclo, el teórico Brian Holmes y miembros del grupo Critical Art Ensemble, dirigido por Steve Kurtz.

Para aquellos interesados en la conjunción de arte y activismo, es una oportunidad increíble, pero inclusive para aquellos que no creen en el “arte político” pueden experimentar estos intercambios.


Steve Kurtz desplegó maestría en la conducción de las actividades prácticas del taller.

A la sesión inaugural acudieron artistas de casi todas las manifestaciones, se respiró un entorno de libertad y democracia, todos tuvieron la oportunidad de entrar, y participar, a nadie se le exigió carné o autorización de “los factores”.

La mayoría divulgó la frase: “Podemos confiar los unos en los otros” en los pulóveres y pegatinas, la cual hace referencia a la paranoia de la sociedad cubana. Luego realizaron la obra “-10%”, la cual condena las desventajas de ser médicos y maestros en la sociedad, la misma es de la autoría de José Ernesto Alonso Fernández.

Los talleres tendrán lugar cada semana de cada mes, contarán con la participación de figuras del mundo artístico, al menos una, o un activista contemporáneo, aunque no se anunciará antes de quien se trata, para lograr que lo dejen entrar a Cuba.

Como siempre con motivo de esta iniciativa hubo sondeo policial, pero sin mayores consecuencias.

En la web del Instituto se mostrará con anticipación el programa, y el próximo taller sesionará en el mes de diciembre, en la tercera semana.

(Con información de Diario de Cuba)