En cualquier lugar del mundo es casi normal ver más de un negocio relacionado con las mascotas, pero en Cuba solo a partir de la apertura de las nuevas formas de trabajo por cuenta propia, comenzaron a surgir emprendimientos de variada naturaleza y los de las mascotas no se quedaron atrás. Se trata de negocios muy lucrativos con precios en cuc al que no les faltan clientes.


Ya se conocía sobre salones de belleza canina como Dog´s Fashion, o Salón Rubí que incluyen  baño, peluquería, corte de uñas, limpieza de orejas, entre otros servicios. También existen tiendas privadas para adquirir comida, medicamentos, accesorios y artículos de aseo para mascotas, incluso más de un negocio relacionado con la compra y venta de animales afectivos.

Pero últimamente se puede ver también con facilidad algo más sorprendente aún y por el que muchos cubanos están dispuestos a pagar, sobre todo si se asegura el bienestar de sus mascotas: Se trata de las guarderías y hostales que ofrecen variados servicios para perros y mascotas en general.

Para muchas personas pudiera parecer algo innecesario, pero la realidad es que no son pocos los dueños que depositan en una mascota todo su amor y por el que pagarían cualquier precio para que no les falte cuidado y cariño a sus animalitos.

Eso lo tienen muy claro los propietarios de las guarderías para mascotas que han surgido en La Habana, con servicios de mucha calidad pero también con altos precios en cuc, algo que no parece importarle mucho a los dueños de las mascotas que a diario van a estos lugares. La realidad es que en Cuba hoy existe más de un negocio dedicado a la venta de mascotas, algunos tan caros y demandados como de la venta de perros, donde un Yorkshire Terrier cuesta 350 cuc, un Chihuahua 180 cuc, o un Husky Siberiano 150 cuc.


Los hostales o guarderías para mascotas surgidos en La Habana han sido la solución para muchos como Joel Castañeda, quien vive solo y debe viajar por una semana a provincia. “Yo tengo que viajar constantemente por mi trabajo y me preocupo porque no tengo con quien dejar a mi perrita”. Sin embargo, desde que encontró la guardería Happy Dog, su pequeña cocker spaniel está segura y bien cuidada. Tan solo basta mirar en algunos sitios de clasificados como Revolico y Por la Livre para percatarse que no son pocas las ofertas de hostales o guarderías para mascotas, algunas con mejores servicios que otras, y con grandes estrategias de publicidad.

Conoce algunas de las principales guarderías y hostales para mascotas de La Habana

Animalia: Se trata del primer negocio de este tipo surgido en la Isla. Nacieron en el año 2000, pero tiempo después pasó a formar parte de la Oficina del Historiador de La Habana. Allí no solo ofrecen el cuidado de las mascotas, sino también juguetes, adornos, cortaúñas, cepillos, huesos golosinas, champú antipulgas, medicamentos y hasta almohadillas sanitarias para perritas en celo.

Happy Dog: Esta guardería ubicada en Santo Suárez en La Habana tiene servicios muy completos de cuidado, aseo canino y atención veterinaria. Happy Dog tiene normas estrictas, por ejemplo, las mascotas deben estar vacunadas, libres de garrapatas y pulgas, con cartilla sanitaria actualizada, aunque de no tener nada de esto, aquí se encargan del servicio.

Hostal Mascota Feliz: Ellos se publicitan en los mejores sitios de anuncios en la Isla, precisamente porque ofrecen uno de los servicios más completos de alojamiento todos los días de la semana con atención veterinaria las 24 h. Radican en Regla y su negocio cuenta con servicio de “Alojamiento VIP” por 18 cuc con ventilación, alimentación especial, masajes, cepillado, entrenamiento, juegos diarios, fotos en grupo y souvenir para las mascotas. Tienen también “Alojamiento Premium” por 10.00 cuc con ventilación natural, paseos, masajes, área de juego y cepillado dos veces en la semana. El “Alojamiento Estándar” de 5.00 cuc que tiene todos los servicios necesarios, pero los de recreación una vez por semana.De manera adicional se ofrecen servicios de “Embellecimiento” entre 5-10 cuc y “Adiestramiento” 30 cuc/mes para la guarda, defensa y obediencia de las mascotas.

Guardería Toy: Solo aceptan animalitos domésticos que estén sanos y no sean agresivos.  Ofrece variados alimentos, baño, embellecimiento, paseos, desinfección, vacunación y ventilación según las necesidades de cada animalito. El precio puede ir desde $50.00 a 250.00 pesos la noche (todo incluido) en dependencia de: especie, raza, edad, peso corporal y etapas especiales como gestación, lactancia, operados, entre otros.