Médicos cubanos en Brasil (Imagen de archivo)

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, junto al democráta Bob Menéndez enviaron una misiva al secretario de Estado Mike Pompeo, en la que le piden llevar a cabo acciones concretas para combatir el despliegue de profesionales de la salud cubanos en condiciones de semiesclavitud, y EEUU reactive el programa de refugio a personal médico de la Isla, informa Diario de Cuba.


Citando un reportje de The New York Times, los políticos revelaron que el régimen de La Habana manipuló y forzó a los participantes de sus misiones en Venezuela a «brindar servicios y medicamentos solo a los partidarios del dictador Nicolás Maduro».

La carta también detalla que «a partir de 2015, el régimen cubano había desplegado más de 50.000 trabajadores en misiones médicas extranjeras en 67 países, en esencia, una red global de tráfico de personas que generó miles de millones de dólares en ingresos» para la cúpula castrista.

Menéndez, Rubio y Scott hicieron referencia a revelaciones del programa Más Médicos de Brasil, como «cables diplomáticos brasileños obtenidos que dieron a conocer, el antiguo Gobierno brasileño y el régimen cubano reconocieron que las transacciones financieras relacionadas con Más Médicos debían estructurarse para evitar posibles violaciones de las sanciones de los Estados Unidos».

Asimismo recuerdan que «informes adicionales» evidencian cómo el acuerdo financiero entre el antiguo Gobierno de Brasil, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Cuba permitió que el régimen retuviera aproximadamente el 75% de los salarios» de los profesionales de la salud de la Isla.


En la misiva dirigida a Pompeo sale a la luz que los funcionarios cubanos retuvieron con frecuencia el pasaporte de galenos que participan en el programa Más Médicos, con el fin de evitar que abandonaran las misiones, así como también se les prohibió fuese acompañados por sus familiares mientras trabajaban en el gigante suramericano.

«Si bien el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo razón al terminar la participación de Cuba en el programa Más Médicos (…), el régimen cubano continúa buscando oportunidades en todo el mundo para beneficiarse de los servicios proporcionados por sus médicos», denuncian los senadores, que solicitaron al Departamento de Estado información sobre qué pasos está dando la Administración para restablecer el programa de refugio para los médicos cubanos.

Los representantes de Florida y en el caso de Menéndez de Nueva Jersey, de igual modo pidieron al Departamento de Estado que se le rebaje la categoría a Cuba en el Informe sobre Tráfico de Personas de 2018.