cubanos-deportacionEl senador republicano Chuck Grassley se encuentra presionando al gobierno para que acuerde con Cuba una solución a la repatriación de cubanos con orden de deportación de que se encuentran en Estados Unidos.


El republicano de Iowa, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson donde dijo que las recientes negociaciones entre los Estados Unidos y Cuba ofreció una «oportunidad única» para exigir que Cuba llevará de vuelta algunos de sus nacionales que han sido ordenados a abandonar los EE.UU. como requisito para la restauración de las relaciones diplomáticas.

«Me dirijo a usted para expresar mi preocupación por el fracaso continuo del gobierno cubano a cooperar con Estados Unidos en la repatriación de sus nacionales con órdenes finales de expulsión y mi decepción que la Administración ha dejado de utilizar las negociaciones que condujeron a la re- establecimiento de relaciones diplomáticas… para abordar la cuestión de la repatriación «, dijo Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado.

El senador también está presionando a Kerry y Johnson para decir si la repatriación se incluiría en nuevas conversaciones con Cuba, y por qué piensan que será un éxito, ya que «los EE.UU. ha regalado la enorme influencia política / diplomática que tenía contra Cuba.»

Chuck Grassley reconoció que existen 34.000 cubanos con orden de deportación en Estados Unidos la mayoría con delitos relacionados con tráfico de drogas y robos.