senador-bob-menendez


En una entrevista con la televisión pública de su estado Bob Menéndez, el senador demócrata en New Jersey, dijo: “Lo único que estamos haciendo es enriqueciendo al régimen castrista a costa de los derechos humanos y la democracia” en referencia a los nuevos vuelos comerciales a la isla.

Este consideró que crear oportunidades para el cubano de a pie y este tenga oportunidades para iniciar algún pequeño negocio y conseguir de su gobierno otras libertades estaría bien, en cuanto a las nuevas relaciones establecidas.

“Esto podría ser un catalizador. Pero lo único que está ocurriendo aquí es que en Cuba hay sólo dos entidades principales con las que uno puede tratar. Las dos son controladas por el régimen castrista. Una, por el hijo de (Raúl) Castro y la otra, por uno de sus yernos. Ambos son militares cubanos, y todas las ganancias que se deriven van a los militares cubanos”, dijo el senador a Michael Hill de la cadena NJTV.

Cuando se le preguntó como mejorar las negociaciones con Cuba dijo básicamente que hay que exigirle algo al gobierno cubano, no solo dar y dar; y mencionó los estatutos de la Ley Helms-Burton, la cual el mismo ayudó a redactar: “Que él régimen esté dispuesto a liberar a los presos políticos, permitir (ejercer) a periodistas independientes como usted, y finalmente celebrar elecciones libres en las que, por cierto, ellos mismos puedan postularse: si se postulan y ganan, y eso es lo que quiere el pueblo cubano, perfecto, pero que permitan elecciones libres»


O este fue el otro ejemplo que trajo, el de Birmania: «Algo similar a lo que hizo el presidente Obama con Birmania. Él les dijo (a los militares): ‘Tienen que liberar a Aung San Suu Kyi; tienen que permitir que entre (al país) la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; tienen que celebrar elecciones legislativas. Entonces podremos tener una relación con ustedes’. Estas son aperturas (dirigidas a) que se pongan en práctica los procesos democráticos y la libertad de expresión. No sé por qué merecería menos que eso el pueblo de Cuba”.