El senador republicano de Florida Marco Rubio dijo el miércoles que apoyaría la legislación para evitar que un joven de 18 años compre un rifle y que está reconsiderando su apoyo a las revistas de gran capacidad.

«Creo absolutamente que en este país si tienes 18 años de edad, no deberías poder comprar un rifle, y apoyaré una ley que lo elimine de inmediato», dijo Rubio en un encuentro de CNN para votantes en Florida.

Mientras defendía su oposición a la legislación de control de armas, incluida la prohibición de armas de asalto, y enfrentaba abucheos frecuentes de la multitud llena de supervivientes de tiroteos y miembros de la comunidad de Parkland, Rubio dijo que apoya las órdenes de restricción por violencia armada y que prohíbe las revistas con grandes cantidades de municiones podrían haber salvado vidas en el tiroteo de Parkland.

Rubio se enfrentó a Fred Guttenberg, cuya hija Jamie fue asesinada durante el tiroteo de Marjory Stoneman Douglas High School la semana pasada, y se mantuvo firme por su oposición a la prohibición de armas de asalto.


Guttenberg le pidió a Rubio que lo mirara a los ojos, que reconociera el papel que las armas jugaban en la muerte de su hija y luego le prometiera que haría algo.

La multitud abucheó a Rubio cuando comenzó a responder: «Los problemas que enfrentamos aquí hoy no se pueden resolver solo con las leyes de armas».

Guttenberg presionó y preguntó: «¿Las armas de fuego fueron el factor en la caza de nuestros hijos?»

Rubio dijo: «Por supuesto que sí» y dijo que apoyaría una ley que le quita la capacidad a un joven de 18 años de comprar un rifle. El miércoles, el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, se pronunció a favor de un proyecto de ley para aumentar la edad para comprar rifles estilo AR-15.

Rubio dijo que también apoya la prohibición de las acciones de extinción de incendios, que permiten que las armas semiautomáticas disparen como armas automáticas, y un sistema reforzado de verificación de antecedentes. Pero mientras continuaba, Rubio dijo que creía que Guttenberg estaba preguntando sobre la prohibición de armas de asalto y se mantuvo firme por su oposición a ello.

«Si creyera que esa ley hubiera impedido que esto sucediera, lo apoyaría, pero quiero explicarle por qué no lo haría», dijo Rubio.

Guttenberg volvió a presionar: «Senador Rubio. Mi hija, corriendo por el pasillo hacia Marjory Stoneman Douglas, recibió un disparo en la espalda con un arma de asalto, el arma de elección. De acuerdo. Es demasiado fácil de conseguir. Es un arma de guerra. El hecho de que no puedes soportar a todos en este edificio y decir eso, lo siento «.

Rubio dijo que creía que Guttenberg estaba diciendo la verdad y que alguien como el presunto asesino no debería haber tenido acceso a ningún arma de fuego, pero que la prohibición de armas de asalto era demasiado fácil de evitar y mal elaborada.

«Creo que alguien como este individuo y cualquiera como él no debería tener ningún arma», dijo Rubio. «No esta arma, ninguna arma, pero quiero explicarte por un momento el problema con la ley que llaman prohibición de armas de asalto».

Rubio reconoció que en el pasado no había apoyado mirar el tamaño del clip de una revista, sino que estaba «reconsiderando esa posición».