Senador demócrata viajó varias veces a Cuba con fondos públicos

Uno de los principales impulsores del deshielo entre La Habana y Washington, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy gastó unos 100.000 dólares entre 2013 y el pasado año en viajes que realizó a varios países, entre ellos Cuba, y lo hizo con fondos públicos.


El gasto total de cuatro visitas a la Mayor de las Antillas del demócrata fue de unos 14.342 dólares, dentro de su agenda existieron reuniones con el gobernante cubano Raúl Castro, señala Martí Noticias.

El dinero que usó para sus viajes, es autorizado por el Senado y la Cámara de Representantes, el reporte de VTDigger, citado por Martí, indica que “Cuba era el destino más frecuente de Leahy”.

El representante del Partido Demócrata, según Martí Noticias fue “clave durante 18 meses de conversaciones secretas entre el gobierno del expresidente Barack Obama y Castro”, el mismo medio subraya que la idea de inseminar artificialmente a la esposa de uno de los espías cubanos que estuvo en prisión en EEUU, fue de Leahy.

Al parecer fue también el senador por Vermont quien trajo de regreso a EEUU a Alan Gross, el excontratista estadounidense que el régimen puso en libertad a cambio de sus agentes de inteligencia condenados por espionaje.

Según VTDigger, el senador demócrata Bernie Sanders que se postuló para ser presidente de EEUU, también viajó a Cuba como parte de una gira por la región que incluyó Bolivia y Chile.


El viaje de Sanders a la Isla costó unos 2.368 dólares en el 2014; el senador demócrata Peter Welch también visitó el país caribeño con fondos públicos en 2015.

De acuerdo al informe, las delegaciones viajan con frecuencia en aviones provistos por militares, aunque a veces se utilizan vuelos comerciales, en ocasiones los cónyuges se unen a la delegación en los viajes con fines de protocolo pero los gastos “no se divulgan en los registros públicos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *