Ley sobre Ciudades Santuario podría tener un alto costo humano y económico para Miami (Imagen de archivo)

El senador estatal demócrata, José Javier Rodríguez en conversación con MiamiDiario, explicó que la ley sobre las ciudades santuario, a punto de ser firmada por el gobernador de Florida Ron DeSantis, podría tener un costo económico y humano muy alto para la ciudad de Miami.


La implementación de la SB 168, a juicio del legislador tendrá un alto costo para los contribuyentes locales en Florida «e impedirá el trabajo de las autoridades cuando necesiten interactuar con las víctimas y los testigos de delitos».

Para Rodríguez, la SB 168 es una ley antiinmigrante que busca facilitar las deportaciones, involucrando a los gobiernos locales y agencias estatales en las funciones de ICE.

El demócrata expresó que es importante para el latino «educarse sobre sus derechos», ya que no se sabe hasta dónde podría llegar el impacto.

Según el senador su partido ha tratado de minimizar el impacto que podría tener en víctimas de crímenes, testigos, que evitarían brindar información en algún caso, por temor a la deportación.


Rodríguez aspira a que la SB 168 sólo se implemente en las cárceles, o en algún lugar de este tipo, y no en espacios como las escuelas. Sin embargo señala como obstáculo que el texto de la legislación es bastante amplio.

Por último el congresista piensa que la SB 168 es inconstitucional, y convierte las fuerzas de seguridad locales en agentes de inmigración.

Adelanta que dicha ley propiciaría aún más la discriminación racial en un estado de inmigrantes que trabajan a diario para hacer de Florida un mejor lugar.

El senador anunció que su partido trabaja a favor de las leyes que protejen a la comunidad latina, y para aprobar una reforma migratoria integral.