Senador de ascendencia cubana Bob Menéndez descarta la posibilidad de un acercamiento inmediato entre Washington y La Habana/Imagen de archivo

El senador demócrata Bob Menéndez en entrevista con el periodista cubano Juan Manuel Cao de América Tevé, expresó que a su juicio la Administración de (Joe) Biden no ha decidido ideológicamente regresar a la política de (Barack) Obama, informa Martí Noticias.

Según el legislador de ascendencia cubana, «el actual presidente presta atención a consultores como él y otros y que por ello existe la oportunidad de tener un efecto en la política» del gobierno estadounidense.


«Yo creo que hasta esos que están dentro de la administración, el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban. El régimen no hizo absolutamente nada para cambiar ningún elemento, en derechos humanos, en aperturas económicas, en aperturas, por ejemplo, culturales como lo que hemos visto con el Movimiento San Isidro. Vieron que eso no dio resultado», detalló el también jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Menéndez admitió que republicanos y demócratas han fallado en su política con el régimen de La Habana, y descartó un acercamiento de la nueva administración con Cuba.

«La administración legítimamente está mirando y diciendo, ¿cómo ayudamos al pueblo cubano? ¿Cómo es que realmente creamos las aperturas necesarias para la democracia respecto a los derechos humanos y que el pueblo no tenga que huir de su país? Si somos sinceros tenemos que ver que después de décadas de administraciones republicanas o demócratas no se ha logrado lo que queremos lograr: la libertad del pueblo cubano», precisó.

«Tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrlo. En este sentido hay varias ideas que yo le estoy dando a la administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano. No es inusual que una nueva administración revise su política», sostuvo.