Alejandro Mayorkas

El Senado votó el martes para confirmar a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino e inmigrante en servir al frente del departamento.


Su confirmación desempeñará un papel fundamental en la nueva administración y se espera que comience rápidamente a revertir las políticas de inmigración de la administración Trump.

Más allá de la inmigración, Mayorkas también desempeñará un papel de liderazgo en la lucha contra las amenazas de terrorismo nacional.

Mayorkas se desempeñó como jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) desde 2009 hasta 2013, después de lo cual fue elegido para ser subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante la administración Obama, fue una figura clave en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegió a los inmigrantes ilegales traídos a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación.


El comité celebró una audiencia de confirmación para Mayorkas el mes pasado, pero el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, retrasó la aprobación rápida y citó el plan de inmigración de Biden como una razón para imponer el obstáculo.

Otros republicanos emitieron otras objeciones a Mayorkas, incluido un informe del inspector general de 2015 que encontró que Mayorkas intervino para ayudar a los inversores extranjeros en el programa de visas EB-5 que estaban conectados con altos políticos demócratas.