Seis años de cárcel para una matancera por venta ilegal de fármacos/Imagen tomada de Cubadebate

Condenada a seis años de cárcel por desvío y venta ilegal de fármacos, una mujer en Matanzas, reportó Diario de Cuba citando información original del periódico oficialista Girón.

Otra matancera también deberá cumplir un año de limitación de libertad por ser coautora del delito de falsificación de documentos privados, mientras dos médicos han sido multados con 2.000 pesos por un supuesto «delito» relacionado.


La acusada había comprado Tramadol (analgésicos) en varias unidades de Jagüey Grande, de donde es originaria, Jovellanos y Limonar, y luego los revendió en La Habana, según la prensa oficialista.

La ciudadana había conseguido recetas en blanco, pero con los cuños gomígrafos de diferentes galenos del sureño territorio, ella misma escribió el nombre de los medicamentos, de entre 60 y 120 tabletas, y usó identidades falsas para las prescripciones.

A inicios de agosto, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel culpó a los revendedores de la creciente escasez de fármacos en la Isla. También hizo un llamado para sancionar de manera severa a las personas vinculadas a la reventa de medicinas, en el difícil contexto de la pandemia.

De acuerdo a Girón, «de una forma u otra forma, varios sujetos –con conocimiento o no de su intención–, le ayudaron en su propósito; al punto de involucrar a dos médicos que, luego de recibir en su casa a supuestos pacientes aquejados de dolor severo, y en desobediencia de la Resolución 1 de 2018 del Director Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, se arriesgaron a indicar el Tramadol, sin siquiera verificar los datos que los fingidos enfermos les ofrecieron».


La ejecutora principal fue sancionada a seis años de privación de libertad, la mujer no quiso revelar los lugares ni las personas a las que les vendió el producto.

Asimismo fue sancionada a un año de privación de libertad, una ciudadana que colaboraba en la entrega y llenado de recetas.

Los médicos implicados, fueron considerados «autores del delito de tráfico de drogas en la modalidad del artículo 193, por haber prescrito sendas recetas de medicamentos controlados como similares a las drogas, sin los requisitos legales establecidos», y se les aplicó una multa de 2.000 pesos a pagar a cuotas.