Seguridad del Estado retiró el permiso de usufructo a un campesino por denuncias a Radio Martí/Imagen de archivo

Oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron a un campesino de Quemado de Güines, en Villa Clara, el viernes pasado, y le retiraron el permiso de usufructo por participar en un programa en Radio Martí.


Ibar González fue conducido a la Delegación Municipal de Quemado de Güines, lo retuvieron durante unas dos horas, para luego anunciarle la terminación del usufructo de una tierra que cultiva desde hace cuatro años, una caballería de tierra perteneciente a la UBPC La Piedra, en la localidad Rancho Veloz.

Según contó González, le retiraron su permiso en represalia por sus declaraciones con el programa Hoy en Cuba, de la emisora miamense, que a juicio del campesino «es la única vía» que tienen para que el sector denuncie sus problemas.

La Seguridad del Estado le aclaró a Ibar «que las tierras» en Cuba «son para los revolucionarios».

El terreno está sembrado de frijoles en la actualidad, de acuerdo a González le dijeron respetarán la cosecha, aún así él teme perder la inversión, y explicó «esas tierras» son el sustento de su familia.


El campesino dijo recientemente que las mejores tierras de la Isla permanecen bajo control del Ejército o son otorgadas a los partidarios del régimen, hijos de militares o de la élite gobernante.