Represión en Cuba

Agente de la Seguridad del Estado arrestó a al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, director de la revista el estornudo por querer salir de su casa.

Agentes de la seguridad del estado llevan semanas prohibiendo la salida de sus casas de varios activistas que se encontraban en la sede del Movimiento San Isidro.


«La familia de Carlos Manuel Álvarez denuncia la detención realizada por la policía cubana. En estos momentos no conocemos su paradero» dijo una publicación del escritor en Facebook.

El agente de la Seguridad del Estado no daba ninguna razón por el confinamiento en su casa pero a la vez no permitía a Carlos Manuel Álvarez caminar por la calle saliendo de la casa.

Detención de Carlos Manuel Álvarez por agentes de la Seguridad del Estado.

El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, fue arrestado en la tarde de este 14 de diciembre por agentes de la Seguridad del Estado. Desde las 5:39 p.m., hora de Cuba, se desconoce su paradero. Tras 17 días en una suerte de arresto domiciliario -sin que medie causa legal alguna-, la mayoría en casa de su abuela, Carlos Manuel decidió visitar hoy a su madre, quien vivie en esa misma ciudad. Entonces los vigilantes cortaron su paso a pocos metros del domicilio donde ha permanecido arbitrariamente confinado desde que llegó a Cárdenas procedente de La Habana. A fines de noviembre y principios de este mes también sufrió actos de violencia ilegítima e injustificada por parte del Estado, tras los sucesos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI): allanamiento por la fuerza y arresto violento en la noche del 26 de noviembre; limitación de movimientos durante varios días (utilizando como subterfugio el protocolo de COVID-19), difamación a través de la televisión nacional; interrogatorio por casi tres horas en la mañana del 1 de diciembre… Esta serie de hechos, y lo ocurrido este lunes, desnuda una vez más la sistemática violación de los derechos cívicos y políticos en la isla, y sobre todo la catadura moral de un régimen que busca acallar por todos los medios las opiniones disidentes y los actos libres de sus ciudadanos.

Posted by El Estornudo on Monday, December 14, 2020

«Búsqueme un argumento realmente sólido de por qué él debe estar confinado» reclamó el padre de Carlos Manuel Álvarez al agente de la Seguridad del Estado.


«Usted quiere que no salga de la casa. Tengo derecho a hacerlo» reclamó el escritor al agente de la seguridad del estado que terminó llamando un auto para llevárselo detenido.