Joe Biden y Embajada de Cuba

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que se está considerando reanudar los acuerdos migratorios con Cuba.


“No quiero adelantarme al diálogo entre Estados Unidos y Cuba, pero todos saben que tenemos acuerdos migratorios con Cuba desde hace muchos, muchos años”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa posterior a una reunión regional en Panamá para abordar los desafíos migratorios en el Hemisferio Occidental. “Esos fueron descontinuados, y vamos a explorar la posibilidad de retomar eso, y eso es un reflejo de nuestro compromiso con las vías legales, ordenadas y humanas para que las personas, incluidos los cubanos, no se lancen, por ejemplo, a los mares, lo cual es un viaje extraordinariamente peligroso.”

Estados Unidos y Cuba acordaron emitir 20,000 visas de inmigración anualmente a cubanos, para garantizar una migración ordenada pero el acuerdo se detuvo durante la administración Trump.

Mayorkas quien nació en La Habana, no dio detalles de bajo que condiciones se retomaría el acuerdo ni a partir de cuando.

Muchos especialistas temen que este año lleguen más de 150 cubanos a las fronteras de Estados Unidos.