Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense/Imagen tomada de La Jornada

Ante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la política exterior de la administración de Joe Biden, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense afirmó que cuando se trata de Cuba, el objetivo es que el pueblo cubano tenga democracia y libertad, informa Martí Noticias.

Con la rotunda afirmación Blinken respondió a una interrogante del representante cubanoamericano Albio Sires, quien habló de los ataques contra activistas en el país comunista, y quiso conocer las aspiraciones del nuevo gabinete de Biden para con Cuba.


«Creo que en general compartimos los mismos objetivos cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo. Respeto las opiniones y las experiencias de nuestros ciudadanos cubanoamericanos, porque ustedes lo han vivido», sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según el secretario de Estado, la administración Biden se encuentra revisando «toda la política hacia Cuba en este momento», pero dijo no han llegado «a ninguna conclusión».

«Creo que también comenzamos con el reconocimiento de que, obviamente, ninguna política en el pasado, de cualquier tipo, ha tenido pleno éxito…», indicó.

Sobre una pregunta de la congresista republicana María Elvira Salazar, acerca del compromiso del nuevo gobierno a seguir implementando la Ley Helms-Burton, mientras en la Isla no se liberen a los presos políticos, ni hayan elecciones libres, Blinken contestó que no están tomando «ninguna acción unilateral sobre Cuba antes de cualquier consulta con el Congreso».


«Siempre implementaremos la ley», puntualizó el alto funcionario.