La Diosa de Cuba y El Tosco

Todo parecía que iba a quedar en otra de las tantas denuncias por violencia machista que suceden en Cuba y terminan impunes. Sin embargo, el testimonio de la cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, conocida artísticamente como “La Diosa” se ha convertido en un caso aglutinador  donde no solo familiares y amigos han levantado sus voces para apoyarla, sino también una oleada de intelectuales cubanas, entre ellas sociólogas, psicólogas, cineastas, músicos, fotógrafos, escritores, abogados, periodistas y hasta enfermeras.


Recordemos que la cantante estremeció las redes sociales el pasado 14 de junio de 2019 cuando confesó en una entrevista que “El Tosco” en no pocas ocasiones abusó de ella física, verbal y sexualmente en la época en que la joven fue cantante de NG La Banda y también su esposa.

Desde la cuenta en Facebook  de Violeta Rodríguez, hija del cantautor Silvio Rodríguez pudo leerse un alentador mensaje: “YoTambiénFuiAbusada por un hombre cubano, famoso y poderoso. Callé durante más de 20 años porque no quería sonar a lamento”.

“Un movimiento se radicaliza cuando la gente teme por su vida, descendencia, cultura y creencias. No se trata de radicalización como sinónimo de violencia, sino como sinónimo de No me callo nunca más”, aseguró también la periodista Marta María Ramírez sobre el caso.

Verdaderamente desde que salió a la luz pública, la denuncia parecía una lucha de David contra Goliat. Una demanda contra el gran José Luis Cortés, conocidísimo flautista, arreglista, compositor y productor musical, músico integrante del reconocido conjunto Irakere, líder de su propia orquesta NG La Banda, premio nacional de la música 2017, y jurado del show televisivo La Banda Gigante.


Ella, una cantante que integró las filas de NG La Banda allá por la década de los 90, y tiempo después alejada de los medios nacionales se acercó al género urbano poblando las redes sociales con su música y también haciendo un cambio radical en su imagen artística, ahora distinguida por más de un tatuaje, numerosos piercings, exuberantes prendas, rapados y colores de pelos diversos.

No pocas personas en principio cuestionaron su testimonio destapado ahora, mucho tiempo después de lo ocurrido, pero Dianelys decidió interponer una denuncia contra El Tosco que fue aceptada y ahora es defendida por la abogada Denyi Terry, que atiende la sección de Género y Derecho en la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Pero La Diosa no solo encontró apoyo desde lo jurídico, en Facebook también descubrió palabras de aliento a través de la etiqueta #DiosaYoSiTeCreo repetida una y otra vez en las redes sociales. Luego aparecieron otras como #YoSíTeCreoCuba, #NoEstásSola, o #Niunamenos.

Aún se desconoce el avance del caso pero gracias a las redes sociales también se ha creado un movimiento activista femenino impulsado por una fanpage creada recientemente en Facebook  con el nombre de YoSiTeCreo en Cuba. Allí no solo se habla del caso de Dianelys, sino que sirve como plataforma de denuncia y también como espacio para concientizar, defender, y promover los derechos de la mujer a no ser violentadas.

También se pueden encontrar referencias a la Consejería Especial que existe en La Habana para mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

Sin embargo, el movimiento no solo ha quedado en la denuncia. Una carta abierta donde queda expresado el clamor por tantas mujeres abusadas en Cuba, exigió miles de firmas en apoyo al caso de La Diosa y la respuesta no se hizo esperar. Hasta el momento aparecen en la publicación los nombres y apellidos de 474 personas, no solo de Cuba sino también de México, Argentina y hasta de Bélgica.

Firmas como las de Broselianda Hernández, actriz cubana, Dean Luis Reyes, crítico de cine, Helen Hernández, periodista cubana, Ailynn Torres Santana, investigadora social, Mabel Cuesta, investigadora especialista en Género y Sexualidades de la Universidad de Houston o Elena Palacio, directora de audiovisuales… La lista sigue.

Las cifras de violencia machista en Cuba reflejadas en la última encuesta nacional de Igualdad de Género en 2016 reveló que en la Isla el 27,9% de las 10.698 mujeres interrogadas confesaron haber sido víctimas de algún tipo de maltrato por parte de su pareja.

La pregunta es: ¿Quedará resuelta la demanda de Dianelys Alfonso, ahora que un movimiento se levanta en Cuba para respaldarla?